Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
La decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria en 1865, legitima el trabajo forzado como punición de un delito, lo que ha propiciado el pasaje del régimen de explotación en los campos de algodón a un modo de producción basado en la mano de obra presidiaria. Enmienda XIII, documental dirigido por Ava DuVernay y producido por Netflix, expone ese proceso y reúne el testimonio de académicos, activistas y políticos norteamericanos que analizan la expansión de un sistema penitenciario que hoy es operado por empresas privadas, que hacen de la cárcel un negocio millonario y disponen a los presos a cumplir su condena trabajando por centavos en fábricas que funcionan dentro del propio complejo carcelario-industrial para compañías como Microsoft, Boeing y Victoria’s Secret.
En su mayoría, son ciudadanos empobrecidos y personas “de color” quienes colman las prisiones en un país cuya tasa de encarcelamiento es la más alta del mundo. Uno de los datos más alarmantes que revela el documental es que el 97% de los reclusos negocia su pena sin juicio y se declaran culpables aun siendo inocentes, de cara a un proceso legal que suele durar años y durante el cual seguirían presos de todas maneras al no poder afrontar las costosas fianzas. Así, una violación a los derechos humanos permite que el sistema judicial no colapse, y la escena del jurado dictando sentencia se reduce a poco menos que un cliché de película de Hollywood.
A partir de un material de archivo contundente, Enmienda XIII confecciona una genealogía del racismo en Estados Unidos y muestra cómo la estigmatización ha ido de la mano de una sucesión de medidas políticas que acrecentaron tanto las penas como la población carcelaria: una vez finalizada la Guerra de Secesión, lejos de abrazar la libertad, los afroamericanos fueron arrestados en masa; se criminalizaron los movimientos por los derechos civiles que lucharon contra las leyes de segregación racial en la década de 1970 —en el film resuenan las palabras de Donald Trump añorando los “tiempos en que los manifestantes eran transportados en camilla”—; tanto Richard Nixon como Ronald Reagan declararon una “guerra contra las drogas” y presentaron la posesión de sustancias —sobre todo las baratas, como el crack— como un problema criminal (más que de salud pública), y Bill Clinton promovió la sentencia mínima obligatoria y la cadena perpetua para quien cometiera “tres faltas”, además de suprimir la libertad condicional.
A pesar de que los hombres afroamericanos representan el 6,5% de la población del país, constituyen el 40% de los encarcelados. Y al tiempo que el estigma del “negro criminal” se difunde en los noticieros y aumentan los casos de “gatillo fácil”, hay medios de comunicación que hacen lo suyo para que la opinión pública los prejuzgue como peligrosos en términos de una tradición que la película rastrea hasta los orígenes del cine norteamericano, trayendo a colación la secuencia de imágenes amenazantes y bestiales del hombre negro exhibidas en el clásico de D.W. Griffith El nacimiento de una nación (1915).
Como pocos documentales, Enmienda XIII —nominado al Oscar— revela las fracturas del American dream al exponer cómo la inequidad reina en el “país de la igualdad de oportunidades”, donde los parias sociales —primero los esclavos; luego los presidiarios— han sido desde siempre engranajes de un sistema económico cuyos chirridos no dejan de oírse en la autoproclamada “tierra de la libertad”.
Enmienda XIII (Estados Unidos, 2016), guión de Spencer Averick y Ava DuVernay, dirección de Ava DuVernay, 100 minutos.
Los documentales de Netflix —salvo honrosas excepciones— están cuidadosamente elaborados a partir de fórmulas caducas con las cuales resulta complejo vislumbrar algo, por más ínfimo que sea,...
Cuesta creerlo hoy frente a la penosa cartelera de las plataformas de streaming, pero hasta Chris Marker, uno de los grandes experimentadores del cine, celebró a comienzos...
“Work” es el título del capítulo seis de The Philosophy of Andy Warhol. Al tratarse del libro de un artista, el instinto inicial es entenderlo por “obra”,...
Send this to friend