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La reseña de Agustín J. Valle sobre El cultivo de los gestos, de André Haudricourt, es un claro y penoso ejemplo de una política patriarcal y heteronormativa muy activa y feroz de cómo se desaparece a las pensadoras de la producción teórica y literaria. Dicho libro se compone de dos partes, “El cultivo de los gestos” que corresponde a un texto de Haudricourt, y “Hacer mundos con gestos” de la filósofa y bailarina Marie Bardet, que lee a Haudricourt desde un materialismo entre gestos. Es decir, varios de los aspectos señalados por el autor sobre la “sustancia conceptual” que posee ese pequeño volumen, son los trazos lectores que elabora Bardet no en un epílogo, sino en un texto que ahueca las entrelíneas de Haudricourt desde una posición feminista. Esa mención que hace Valle en el último párrafo sobre “los gestos (por sobre los artefactos o las instituciones) como núcleo de información sobre ambientes existenciales en su integralidad (¿materialismo gestual?)”, es una clara citación a Bardet pero a través de la borradura lisa y llana. Justamente es Bardet quien plantea un “materialismo entre gestos” en dicho texto, que Valle en su reseña pone en suspenso usando los signos de pregunta y lo ubica apenas como una mera aclaración conceptual mediante el uso de los paréntesis.
Demás está decir que el libro forma parte de la “Pequeña biblioteca sensible”, de la Editorial Cactus, y su procedimiento textual es siempre rozar un texto de unx pensadorx marginal con un texto de Bardet. Por eso es muy llamativa la desaparición de la voz de Bardet en la reseña de Valle.
Vienen bien aquí las palabras de la escritora feminista de ciencia ficción, Úrsula K Le Guin, al reflexionar cómo se borra a las mujeres del lenguaje y cómo se desaparece a las escritoras del debate público, enumerando cuatro estrategias: denigración, omisión, excepción y desaparición. Mientras tanto, la teórica feminista Donna Haraway señala cómo se suprime la escritura de las mujeres y alerta sobre la velocidad con la que desaparecen las mujeres y lesbianas de las bibliografías. Sería reparador un gesto del autor y de la revista reponer en su justa medida la autoría de un libro que hace experiencia sensible y política del pensar entre las hipótesis de Haudricourt y el ensayo de Bardet.
val flores, 9 de marzo de 2021.
Naturalización y borramiento heteronormado
El título El cultivo de los gestos no es el nombre del texto de André Haudricourt De los gestos a las técnicas. Ensayo sobre las técnicas en las sociedades premaquinistas, traducido y publicado en Cactus, y reseñado aquí por Agustín Valle. El nombre El cultivo de los gestos surge de la lectura que hace la directora de la colección "Pequeña Biblioteca Sensible" Marie Bardet y que acompaña la publicación con un ensayo suyo donde despliega su teoría materialista de los gestos que viene desarrollando hace tiempo. Agustin Valle se apropia de esa lectura de la filósofa Marie Bardet sin citarla, ni como directora de la colección ni como autora del segundo ensayo que lee a Haudricourt en clave de los gestos. Es asombroso —y no tanto— el gesto de este glosador, varón y cis, que omite la bibliografía de una filósofa lesbiana y feminista que le da sustento a la única idea que propone en su reseña ("Materialismo de los gestos"), alineándose así en la larga historia heterosexual naturalizada que omite y reniega de la producción teórica no heteronormada.
Silvio Lang, 11 de marzo de 2021.
Respuesta de Agustín J. Valle.
En pragmática, el tema es lo conocido, aquello que será objeto de comentario. En la oración, está ubicado a la izquierda, a punto tal que, de tanto...
Estuve leyendo tu reseña del libro de César Aira. ¿Podrías dar un ejemplo de literatura de tema y literatura de idea? Gracias.
Orlando Speranza, 1...
Se publican dos correos de lectorxs porque la revista tuvo el tino de poner coto, pero en realidad llegaron, a dos semanas de publicada...
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