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Francine Masiello, especialista en literatura del Cono Sur en la Universidad de Berkeley, propone en este libro una manera de acercamiento a la poesía que toma como base el despliegue sensorial, corporal y afectivo que un texto poético pone en escena a través de su ligazón de logos con sonoridad lingüística, despliegue que lo conecta directamente a su lector. La poesía se ubica en un complejo acto comunicativo que produce un efecto corporal, más allá de su discursividad, por medio de sus ritmos, sus repeticiones y acordes, su respiración, sus rimas, sus silencios. Si bien el componente sonoro, tomado en relación con la conformación de la voz poética y de su escucha, es el hilo de Ariadna para los análisis de Masiello, no es menor la influencia de lo visual, reconocido tradicionalmente a través de las diferentes ideas sobre la imagen poética. Pero además considera el tacto, esa fricción que genera la combinatoria de palabras para convertirse en murmullo o aspereza, y la percepción táctil de quien escribe, que conecta el mundo con su lector. Todo este sensorium, esa capacidad corporal que es mediación con el afuera material y su tiempo presente, es también enlace con la memoria, en particular con sus zonas más primarias.
Masiello analiza principalmente poesía argentina contemporánea, con algunas remisiones a la poesía chilena. Poetas fundamentales como Leónidas Lamborghini, Hugo Padeletti, Joaquín Giannuzzi; poetas de los ochenta como Mirta Rosenberg, Diana Bellessi, Arturo Carrera, María del Carmen Colombo, Mercedes Roffé, Irene Gruss, hasta llegar a los poetas de los noventa: Martín Gambarotta, Viola Fisher, entre muchos otros. Estos nombres dan cuenta de la amplitud de un corpus donde cada poema es enfocado desde un close reading que no se limita a los aspectos procedimentales. La autora los vincula con la cultura, repensando desde la ética los imperativos políticos e históricos. Sus análisis, cargados de agudeza y acierto, nos ponen en diálogo con una crítica de excepción, que tamiza la solidez de su aparato teórico con un pensamiento crítico que no duda en cuestionar la posición, por ejemplo, de Gayatri Spivak, estrella de los estudios culturales, ni en tomar a autores de menor prestigio y circulación. Con esa libertad y una particular sensibilidad hacia la poesía, Masiello teje sus ensayos, y su libro es una muestra, a celebrar, de su productivo ejercicio.
Muchas reflexiones suscita la lectura de El cuerpo de la voz; una de ellas es que se hace visible el giro crítico que ha quedado instalado y que se aleja de lo que significó un borramiento, hasta una disolución de los límites genéricos, con la consiguiente pérdida para la poesía de territorio propio; efecto propiciado, de algún modo, por las mezclas discursivas posmodernas. Estos ensayos recuperan una especificidad, una potencialidad del discurso poético que establece relaciones con la narrativa; de hecho, Masiello propone articulaciones de ese tipo, pero con una puesta en valor de la poesía que parece constituir el nuevo eco de estos tiempos.
Francine Masiello, El cuerpo de la voz (poesía, ética y cultura), Beatriz Viterbo, 2013, 320 págs.
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