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Formas dominantes

José Fernández Vega

TEORÍA Y ENSAYO

Las entrevistas reunidas en este volumen fueron originalmente publicadas entre 2003 y 2007 en la revista de artes visuales ramona, el suplemento “Cultura y Nación” y la Revista Ñ del diario Clarín. La compilación de los diálogos que José Fernández Vega mantuvo con Arthur Danto, Hans Belting, Thierry de Duve, Gianni Vattimo y Slavoj Žižek durante la primera década del siglo XXI evoca una nueva mirada sobre estecorpus. Así, a medida que los teóricos de la modernidad son incorporados al debate, una trama –hábilmente orientada por Fernández Vega– se genera entre estos cinco exponentes del pensamiento contemporáneo. Y, mientras las formas dominantes varían de acuerdo con cada entrevistado, entre sus páginas se va configurando el territorio en el cual el arte y la política son pensados desde el presente.

Son varias las muertes que aquí se preanuncian como consecuencia de una mirada crítica de la modernidad. En un extenso diálogo centrado especialmente en la política, Žižek postula que la democracia liberal produce mayor desigualdad y que el rechazo a las identidades preestablecidas defendido por la izquierda posmodernista permite afianzar la lógica capitalista sobre un aparato estatal cada vez más reforzado. En la época en que el prefijo pos reina, para Danto ya no hay corrientes artísticas dominantes, los manifiestos están terminados y la vanguardia se encuentra institucionalizada. El pluralismo y la autonomía artísticas han dado lugar al fin de la historia en ese campo, y es debido a esa misma “salida del marco” histórico que, para Hans Belting, el arte elimina su posibilidad de erigirse como narrativa única de lo contemporáneo y pierde su capacidad para establecer cánones. El obituario del modernismo se expande hasta incluir a las figuras del crítico y del intelectual público, que la mayoría de los entrevistados considera en extinción, debido a la falta de preocupaciones estéticas en la crítica de arte contemporáneo y al repliegue sobre la filosofía que realizan los intelectuales al producir desde y para la academia, aislados de la práctica artística. Aunque De Duve celebra la posibilidad de hacer público el arte mediante instituciones como el museo, intuye que la exhibición en sus salas tiende a anular a priori la posibilidad de categorizar el objeto por fuera del campo artístico. Aún más radical en sus postulados, Vattimo sostiene que la operación de poner obras en un continuo armonizando escuelas en conflicto elimina el acontecimiento derivado del encuentro con el objeto, en el que no sólo el sujeto se transforma sino también los sentidos mismos de la obra.

Gracias a la destreza de Fernández Vega como interlocutor, se extiende la heterogeneidad del público interpelado por estos discursos dominantes. La utilidad de estos dependerá de cada lector, quien podrá encontrar en ellos una puerta de acceso, un túnel o una red que le permita seguir pensando la relación entre arte y política, aquí y ahora.

 

José Fernández Vega, Formas dominantes. Diálogos sobre estética y política con Arthur Danto, Hans Belting, Thierry de Duve, Gianni Vattimo y Slavoj Žižek, Taurus, 2013, 144 págs.

16 Ene, 2014
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