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En este libro de ensayos, Silvio Mattoni lee intensamente lo que se pone en juego en la poesía, en su materialidad y su tensión entre sonido y sentido, cada vez, y lo remite a la poética de Arturo Carrera, una poética cuya evolución sigue atentamente, marcando continuidades y cambios. La capacidad de escucha y expansión de Mattoni como lector es conocida. Pero en este libro va más lejos. No sólo se potencia ese oído atento a la poesía como acontecimiento siempre diferido, sino también al ir y venir entre textos, tanto los del poeta como los de la literatura y la filosofía. Así, cada verso citado o comentado entra en una sinfonía de ecos, de preguntas y respuestas, en una orquestación, con un espectro muy amplio de aquello que se podría denominar “lo literario”. Este espectro abarca la literatura y el pensamiento sobre la literatura, pero también las conexiones entre la literatura y la vida, o la literatura y la muerte.
Ahí donde la poesía insiste, donde el ritmo, como un grillo, en su repetición y variación, ancla la subjetividad a la época, la palabra a lo real, la letra a lo vital, Mattoni propone una expansión de lo escrito. Si el texto es erudito en cierto sentido, eso no lo hace difícil de leer, sobre todo porque el resultado es un ensayo literario. Con su estilo único lleva al lector a través de conexiones sutiles entre palabras y conceptos: la teoría y la filosofía se han vuelto un modo de leer y de vivir, de pensar. Los versos de Arturo Carrera y su expansión se hilvanan hasta llegar a cernir el núcleo de la poesía, para decir con palabras de este mundo la vida y la muerte, el deseo, la alegría y el dolor, la esperanza y la pena, cada vez de manera renovada, que resuena como verdad y belleza.
El ensayo, que se despliega siguiendo diferentes títulos de Carrera, se mueve con soltura y responde no como quien intentara contestar, sino como quien da lugar a que lo extraño se aloje. El núcleo del acontecimiento poético no se cierra ni se explica, tampoco se develan sus orígenes o causas, sino que se expande el espacio vacío en que la sorpresa de un hallazgo verbal interpela, como decía Walter Benjamin, al lector, y llama al sinfín de la escritura en otro texto. La respuesta, si roza esa irradiación de lo poético, es otro llamado. Así en este libro. Como él mismo dice: “La poesía (…) acaso también sea una inversión del sentido y del tiempo. Parece decir, desde la época de los sátiros: ‘gocemos ahora, no hay nada más’; pero también escribir: ‘no dejen que se pierda la intensidad vivida’. Al mismo tiempo no hay nada y siempre habrá otros. Lo único que termina es el poema, lo único que comienza es el poema”. Nos deja esa invitación.
Silvio Mattoni, La extensión más sutil. Arturo Carrera y otras constelaciones de la poesía, Editorial Los Ríos, 2021, 173 págs.
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