Inicio » Edición Impresa » ARTES » Lugar de lugares o La doncella, el contador y la muerte

Lugar de lugares o La doncella, el contador y la muerte

ARTES

 

Acerca de las series “Cabezas de Carácter de la Imaginación Ultrafinanciera” y “Las Princesas Vivirán, las Terroristas Morirán”.

 

El Efecto de Halo descripto por Thorndike puede ser considerado parásito de las observaciones y aparece cuando nos apoyamos al observar en un marco de referencia constituido por la observación inmediatamente anterior produciéndose una lógica dependencia del encadenamiento.

1

Incorporación de los hallazgos individuales – Como Teenager UnoMesmo suele arrojar al Mundo una tontera atrás de la otra. Recuerda una cena familiar memorable donde en la hora de nuestro postre divide el Mundo entre Territorios del Poeta y Territorios del Contador. Todo en medio del Natural Erúctase de la familia Nuclear. Pensando que, tal como es habitual, nadie dará pelota (la hermana sólo piensa en irse a patinar) se sorprende Uno cuando al terminar la perorata el (P)adre, ese dibujante proyectista siempre a punto de jubilarse, pregunta muy serio de qué lado está él.

 

2

Exhaustividad – La así llamada “vida cultural” de aquel entonces es indistinguible de cualquier playa de maniobras para conventículos de morfinómanos y afeminados sin ley. Crestas violáceas sumergidas en jalea estroboscópica y amplificadores sobreexigidos por el flanger. Una militancia que sobrevive por receptividad a poseedores de pecas y de algún retraso discreto. En el interín el elemento decente organiza su autodefensa en la mayor de las discreciones, la monja nariguda desposa al monaguillo cáustico pintando a la encáustica interiores de la revista Town & Country. Las Huestes del Mal ni se molestan en mostrar dientes a la menchevique vencida, enredada en su propia barba de argumentos conciliadores que ofrecen colchón estocólmico al saqueo. La menchevique ya no quiere pelear, es hija de los que perdieron. Así que de aquí en más agendas con hojas arrancadas de antemano y la digitalización digitalizará eso. La inflación de narrativas laterales, canchera en la topografía del poder, maradonea cualquier política de partidos, cualquier hueso a ser tirado en la recuperadora de misérrimos. Sus maniobras no cesan de aumentar en velocidad, empiezan a tornarse demasiado aceitosas, demasiado exitosas, amenazan con reentrar del otro láu, diciendo presente molesto en medio de la colectora hacia Mundos-Guita. Ich bin nur Zollverwalter, doch wer wen besiegt, das interessiert auch mich. Un tiempo y un LUGAR donde Charly García YA NO PUEDE cantar, pero Martínez de Hoz TODAVÍA PUEDE caminar.

 

3

Puntajes compuestos – Entre las escasas atracciones de Lucerna ( 45.000 almas ) está esa lacaniana brasilera cuya intemporal belleza permite imaginarla cortesana de alta fiesta o directamente imperatrix, de haber seguido siendo Brasil una monarquía… PsychoSissi es muy argentinófila (dice que en su familia una chica no es nadie hasta que no ha tenido un festejante arjentino) y suele contar (entre polvo y polvo) que en los noventa ha trabajado para la Unesco organizando proyectos para países en vías de desarrollo. Dada su eterna y confesa debilidad ella ha tratado de organizar algunos proyectos en la Llanura de los Chistes. Pero no llega a concretar nada porque los burócratas (le) dicen: Arjentina ya no es más un país del Tercer Mundo, Arjentina es ahora casi como Holanda o los Países Bajos. Cuatro años después de emitirse esta oración (o sentencia) Ferdinand de la Rue está tomándose el magnacóptero y los diseñadores gráficos exilé, escuchando Radio Mitre en Zurigavia vía Internet, repiten melancólicamente a UnoMesmo (sin apartar la mano del mouse que produce lo que da leche al hijo): Arjentina ha dejado de existir… Arjentina ha dejado de existir…

 

4

Frase de no apoyo por parte del profesor – Va de suyo que tratar con destreza el tema que da lugar, o sea el tema de LUGAR excede las capacidades de un dibujante invertebrado y estrábico que encuentra difícil doblar la apuesta de aquellos morcillos moralizantes dejados al costado del camino por eminencias mejor posicionadas académicamente. A UnoMesmo, que sólo ha dibujado la dificultad de abarcar un LUGAR, se le pide que rinda cuentas por escrito.Y Uno quisiera limitarse a recambiar cartuchos de negro de hueso y eructar. Pero Uno también mira a los costados, aunque no lo parezca.

4.1. Ecuación personal del observador – A UnoMesmo le cuesta disimular que las observaciones que puedan seguir sobre LUGAR, si siguen, estarán necesariamante recargadas de ganga anecdótica y filtraciones rencorosas, triste sucedáneo de la bomba que no se colocó a tiempo, sombra penible del artefacto de fragmentación que no se supo conseguir. Pero tampoco el silencio total ayuda (o tiende a ayudar al Mal) y hacer uso de nuestro derecho al papelón no carece de utilidad social, aunque la medición de los efectos largotérmino sea más difícil que en condiciones de cancheridad subvencionada jajajá.

4.2 A través de instrumentos – Está esa otra costilla a enterrar o plantar, la utilidad moral del científico, rival inmundo y envidiado, personaje que se sabe tiende a formar familia con esposa que no quiere que falte leche al hijo. Primero lactosa para el habitante del sidecar, después la moral. Importante diferencia con cualquier monaguillo cáustico. La búsqueda de la verdad, a la repisa más elevada, tapada por las cajas de facturas pagadas. Necesidad de una antropología bonzo, archívese.

 

5

Tamaño de la unidad – Cuando UnoMesmo empieza a dibujar sus arquitecturas de esa manera que tan parecidas las hace a cuadritos sobre tela, es en medio de Alto Menemismo, cuando Industria Arjentina y Estado Arjentino están quedando sin LUGAR y el remate de esos bienes, Alta Fiesta por antonomasia, propicia una prosperité papiermaché que se sabe poco va a durar. Adónde van a parar Industria y Estado mientras llenamos nuestras cantimploras de chafalonías made in Singapur?, Who knows… Irán a algún, LUGAR DE LA FANTASÍA, a alguna comarca tolkiénica… O irán a Irak? E doppo? La virtualidad está todavía en ciernes. Internet no está todavía tan diseminada como para ofrecerse en alternativa fuerte. Virtualidad todavía podría ser un nombre educado para decir la nada de la nada, almodo del Estado Mayor que habla de Nivelación del Frente para no decir Retirada…

5.1. Discute o pregunta acerca de un procedimiento La idea de que estamos describiendo un LUGAR de la fantasía no gusta. Funciona como guante arrojado al acuarelista cerebrudo ganoso de doblar la apuesta del sociólogo para decirle de una vez por todas que lo que ofrecés son boletos para el LUGAR de tu paja y para nada más. De este plexo de humillaciones busca escapar UnoMesmo, ora con éxito, ora sin él. Porque los insultos no tienen por qué estar siempre equivocados o errar su destinatario. El insulto tiende a encontrar un LUGAR, que hace suyo… y no se sabe casi de insultos que hagan cola pidiendo trabajo.

 

6

Aproximación central de las cejas – Imaginamos – LUGARES para hacer nuestras maniobras, las ficcionales y las no tanto.

Cuadriculamos el piso a nuestras figuritas de terracota-ectoplasma haciéndolas levantarse y caer a nuestro antojo cual MeisterVoodoo.

Pero NosotrosMesmos hacemos también de figurillas terracotas para la imaginación ultrafinanciera de los especialistas de batón parafinado. La imaginación ultrafinanciera asigna a cada Uno un LUGAR del que no se sale así nomás. La imaginación ultrafinanciera clava al Ciudadano Ser-para-Gastar como lo haría con escarabajos opacos en un gabinete de historia natural. Y a muchos, que son cada vez más, la imaginación ultrafinanciera no les ofrece ni siquiera lugar de escarabajo. Esto resulta especialmente visible en condiciones de Dasein republiquético, donde flujos de billete deciden sin demasiada interferencia de tradiciones o emperadores escondidos en la roca el quién y el cómo del prosperarás-o-te-pudrirás-en-la-zanja. Sobre Motoridad Fina del saqueo no correspondería que hable UnoMesmo, ahí debiera estar el scientífico, pero imaginate, se calla por los pibes.

Y qué del monaguillo cáustico? No tendrá hijos, pero para algo se casa. Se casa porque tiene la piel sensible y no quiere vivir paspado. Sólo tolera camisas de seda verde. Otro más que no va a entrar a discusión.

Que tampoco se crea que es tanto lo que UnoMesmo, sin acceso a aceleradores de partículas o una Gran D Cualesquiera de dos o más brazos, podría decir. Hay extensiones que tardan mucho en activarse. Desafiar a un dibujante proyectista no se parece a matar a un dragón. Importantes verdades de la coagulación siguen sin ser tocadas en medio del estruendo del humo y de la tinta.

Lo que Uno podría decir es que los LUGARES por donde nos movemos no pasan de ser un mesocosmos, la resta de una división constante entre Mundos de la Guita y Mundos del Chiste… Pero decir esto… ayuda a alguien?

 

7

Es observada una proporción del grupo, folklórica – El monopolio rotativo de la violencia en la playa de maniobras puede decir mucho de algún LUGAR que ocupamos en instantes breves y, más bien espectaculares, momentos más agudos del solo de guitarra que las Parcas nos dedican en momentos clave. Date cuenta que entrado a este sector no tenés derecho a pedir dinero por tus secreciones cefalorraquídeas, podrías pudrirte en la más cercana zanja de no trabajar para nosotros, usw. Pero estos son picos determinados y mediatizables folklóricamente. Cualquier superrealista tempranillo podría empapelar los balcones con collages del juicio final y uniformes sin decir demasiado sobre nuestro LUGAR en la Aburrida Duración Larga. Esto lo arregla la imaginación ultrafinanciera en alguna mesa de billar, o nadie.

 

8

Escalas de elección forzosa – Arjentina, de pura agnósticacanchera, ha ofrecido por largo su centro tierno, su famosa Pampa, su LUGAR por antonomasia, para playa de maniobras a la imaginación ultraeconómica. Las Grandes Cabezas de Carácter de Arjentina como LUGAR, las figuras rectoras del LUGAR, han sido economistas. Los milicos cumplen una función tutelar y se hunden en el olvido. En cambio, cada economista emblemático, de esos que llegan a MINISTRO DE ECONOMÍA, se queda con su década de siglo 20 arjentino por los evos de los evos.

 

10

Esferización de los mundos de la guita y fuera de eso qué? – Puede decirse sin temor a exagerar que el economista que llega a Cabeza de Carácter no histeriquea. Es un tipo que trabaja por, con y para la Imaginación Ultraeconómica y que aparte de imaginar ultrafinancieramente y sonreír a cámara LA PONE.Y no sólo LA PONE sino que LA PONE IN SITU. Deja su marca ultrafinanciera en el LUGAR.Y porque no pocas veces ha creado el LUGAR desde la casi nada, desde la casi terracota, desde su propio uso inocente de la fragmentación, el insulto y el maradoneo a la política de partidos. De lo que no está contemplado en sus planillas se ocupa una ciencia nueva de la que no nos corresponde hablar aquí.

 

9

Feudos de la imaginación ultrafinanciera – Cuando UnoMesmo se pone a reunir el material gráfico para la revista al principio piensa en reunir imágenes de todos los ministros de economía de los que tiene memoria, de Martínez de Hoz en adelante. Pero a medida que avanza la recopilación nota que hay nombres que ya no dicen nada y han dejado demasiado pronto de proyectar sombra sobre la actualidad del LUGAR. No cualquiera llega a Cabeza de Carácter de la Imaginación Ultraeconómica. A quién pueden interesar Hoy Mesmo y AquíMesmo las figuras de Sigaut o Sourrouille? Incluirlos sería complicar las cosas más de lo que ya están, y no es esa la función del Arte.

La lista que tan larga debía ser queda reducida a tres nombres:

-Martínez de Hoz

-Cavallo

-Lavagna

UnoMesmo se atreve a decir que en cien o doscientos años nuestro Hoy Mesmo y AquíMesmo serán reconocidos por sus Cabezas de Carácter Ultrafinancieras, más que por sus militares o por sus cantautores melenudos de complicidad forzada.

 

11

(Alerta meteorológica, voz misteriosa en la noche: Por ahí el menemismo era algo maravilloso y es usted el que padece de alucinaciones olfativas, pequeño sabelotodo viscoso.)

 

2007

 

Lecturas. En el texto se cita el poema de Bertolt Brecht "Leyenda del origen del libro Tao-Te-King durante el viaje de Lao Tse hacia la emigración", compilado en Más de cien poemas (Madrid, Hiperión, 1998).

Lux Lindner nace en Buenos Aires antes de 1972. Estudia Diseño Gráfico y Bellas Artes en la ciudad natal de Buenos-Aires. Su obra como artista visual parte del dibujo y emplea cuando es posible soportes materiales como pintura o instalación. Ha ganado entre otros el Premio Braque, el Premio Klemm y una Beca Fullbright. Su obra es representada por la Galería Braga Menéndez. Ha escrito varios libros, entre ellos La Teoría de la Madre, de próxima aparición. Es cofundador del Comisariado de Argentinidad Inmanente (COMARGIN) y tecladista del Ensamble Académico de dicha organización. L.L.

1 Jun, 2007
  • 0

    ¿Qué representan hoy los pasaportes?

    Néstor García Canclini
    1 Mar

     

    Veinte años después, Un millón de pasaportes finlandeses, de Alfredo Jaar, es metáfora de la mercantilización de identidades y el extravío de los valores...

  • 0

    Siete consejos para alcanzar el éxito

    Lucrecia Palacios
    1 Mar

     

    Crónicas sobre Appetite.

     

    En 2005, hace casi diez años, cuando todavía el kirchnerismo peleaba con Eduardo Duhalde bancas de senadores, una aspirante a...

  • 0

    Tiro al blanco

    Graciela Speranza
    1 Sep

     

    Fabio Kacero, artista del “entre dos”.

     

    Que el arte del siglo XX no se contentó con los límites de la pura experiencia visual...

  • Send this to friend