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Un poema sobre la obra de Richard Tuttle.
1.
conjunción de color
superposiciones y entretejido
cómo uno toca al otro
o no lo toca
y ahí tenés
relato doble simultáneo
el espacio entremedio es el otro relato
como si fuesen opuestos
cuya vida se estuviera acercando (astillando)
lo llamamos minimalismo pero es casi rococó
donde el realismo es una forma de arcaísmo
se ve pero no se puede procesar de manera binaria o algebraica
2.
primero, el espacio se vuelve el marco
como cualquier solución, al principio tiene buen aspecto
el próximo paso: hacer del marco la primera capa de la experiencia visual
el tercero es desecharlo
hay algo en marcha antes que uno haga su primera marca
cómo volver a lo que está en la mente desde antes de esa marca
todo comienza con la pregunta de cómo se encuentran los colores cada uno con una superposición
la textura que cuenta como lenguaje
(el marco que resulta en un lenguaje)
un mundo en donde no hay relatos en los que creer
negativa doble simultánea
flop flip
el exterior del interior
escondiendo el comienzo en el final
escondiendo el final en el comienzo
escondiendo el medio en el final
escondiendo el medio en el comienzo
escondiendo el final en el medio
escondiendo el comienzo en el medio
escondiendo el medio en el medio
hoy en el sentido de ayer
3.
“En la vida hay dos clases de personas: las que tienen que parar de hacer política y las que tienen que empezar.”
todo el mundo saliendo al mismo tiempo para ganarle al tráfico
“Realmente no me gusta la anestesia. Preferiría sentir el dolor.”
CUIDADO: la vista entra y sale
ALBAÑILERIA ESCALONES
CEMENTO
“Siento como si estuviera en la banquina después de que se fue el camión.”
CAJA DE SEGURIDAD (Rochelle, New Jersey)
LEA LAS LÍNEAS
4.
el artista articula las diferencias que la sociedad suprime
el 68 es la crisis del doble relato simultáneo
la obra contemporánea tiene que parecer el hoy pero si el hoy no parece el mañana rápidamente se vuelve ayer
(todo arte es contemporáneo pero hay arte más contemporáneo que otros)
No podemos eliminar la estructura
estructura socavada
el 68: rajadura en la Campana de la Libertad que deja ver su sustancia
en la cual uno valida la existencia en este momento y por estos medios
ya pasó la hora de descubrirlo
5.
una serie es una secuencia sin origen ni destino simplemente una ocurrencia
una secuencia es una serie con motivos ulteriores
embebido por el disimulo iridiscente de la lingüicidad
la línea nace de su campo
6.
el arte no es una copia de la naturaleza sino su extensión
cómo hacer esta extensión concreta
definitivamente no se lo puede pre-pensar
(definitivamente no puede ser definitivamente)
lo uno extensión de lo otro sin referencia a prioridad alguna
7.
habla de algo que está surgiendo
a la vez parece que toda la sociedad tendiera a enterrarlo
(si uno finge que no sucedió, tal vez desaparezca)
8.
las sombras crean comunidad
dentro del marco pero desencajada
“últimamente nos han permitido sentir más”
“nos han permitido sentir más últimamente”
“nos han permitido, últimamente, sentir más”
la creencia de que tal vez me resguarda
9.
te invita a salir pero te trae de vuelta
para hacer un agujero que lo toque todo
ni atrás ni enfrente ni arriba ni abajo
deshaciendo el flip
(adentro y al lado)
es la clase de teoría para la cual estamos buscando un sentido
creando el pasaje siempre
creando siempre el pasaje
siempre creando el pasaje
cada féretro enmascarando la misma sombra
(no hay dos sombras siempre iguales siempre diferentes)
El tridente de Satanás es de vidrio
10.
el rojo no
toca el azul
la línea que
los une está compuesta
de verde y amarillo
y una línea roja
dibujada y el verde
es empujado hacia el
rojo de manera que
decolora el rojo pero
paradójicamente en vez de borronearlo
lo intensifica
11.
una nueva era –prometedora y limitante– comienza con cada nuevo ejemplo
ahora es el fin de mi vida hasta entonces y el comienzo de mi vida de ahí en más
la transparencia proviene de la duda más que del quemado (del doblado que del articulado)
la sensación de color en los bordes, que no es la misma en los frentes
(desaparición de la desaparición)
cuando el borde se vuelve labio
(bordes dolorosos)
así llamado así llamado así llamado
un pivote no es un seguro ni una llave sino un gozne de 360 grados
lo inalterable del significado
12.
si el rococó no tiene centro el barroco no es sino centros sobrepasados
el show terminó antes que el show alcanzara a empezar
cada una es una emoción que se supone no tengo
como existe un filo entre dos dolores
o como el toque de la sintaxis dentro de los sustantivos
en otras palabras: el deseo de dar cuenta de lo no visible
colores a los que está vedado tener misterios (historias)
doble relato simultáneo: a la vez / en el tiempo; centrado / sin relato
la crisis de los humanos no es una crisis sólo para los humanos
lo presente en lo invisible convalida lo original
lo que se toca son los colores dentro de los colores, los significados dentro de los significados
el espacio entre una cosa y sí misma
presente en sombras
la escritura vuelve a la palabra no escrita
la escultura como metáfora, bajo el manto del hacer y la negación
series sintaxis, secuencia gramática
(cómo manejar el arte sin guantes)
las imperfecciones se vuelven virtudes
en ese raro momento en que algo nada representa, y se vuelve sí mismo
13.
la materia al desplegarse se vuelve forma, la forma envuelta se vuelve espíritu, el espíritu desvelado se vuelve materia
elegís tus limitaciones al darte cuenta de ellas
en qué punto volvemos a la pregunta: ¿cómo se pinta un cuadro de un velero que lo muestra en movimiento? momento en el cual volvemos otra [vez
todo lo que brilla no es superficie
Este poema fue escrito por Bernstein en colaboración con Richard Tuttle para el catálogo de En partes, 1998-2001, la muestra que este realizó en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pennsylvania en 2002.
1. conjunction of color / overlaps & underthreads / how one touches another / or doesn’t touch / so there/ simultaneous doublé narrative / the space between’s the other narrative / as if they’re opposite / whose life would be inkling (splintering) • we call it minimalism but it’s nearly rococo • where realism is a form of archaism • you can see it but you can’t process it in an algebraic or binary way
2. first, space becomes the frame / like every solution, it looks good at first / the next step: make the frame the first layer of the visual experience / the third is getting rid of it • there is something going on before you make your first mark / how to return to what’s in your mind before that mark • it all begins with the question of how two colors meet each with an overlap / the grain an accounting for language / (the frame amounting to language) • a world in which there are no narratives in which to believe/ simultaneous double negative / flop flip / the exterior of the interior • hiding the beginning in the end / hiding the end in the beginning / hiding the middle in the end / hiding the middle in the beginning / hiding the end in the middle / hiding the beginning in the middle / hiding the middle in the middle • today meaning yesterday
3. “There are two kinds of people in the world: those that need to stop doing politics and those who need to start.” / everyone leaving at the same time to beat the traffic / “I don’t really like anaesthesia. I’d rather feel the pain.” / WARNING: vision cuts in and out / MASONRY STEPS / CONCRETE / “I feel like I’m standing in the middle of the road- side after the truck took off.” / LOCK SAFE SECURITY (Roselle, New Jersey) / READ THE LINES
4. the artist articulates the differences society obliterates / ’68 is the crisis of the simultaneous double narrative / contemporary work has to look like today but if today doesn’t look like tomorrow it quickly be- comes yesterday / (all art is contemporary but some art is more con- temporary than others) / We can’t avoid structure / a void structure / ’68: the crack in the Liberty Bell that let’s you look into the matter / in which one validates this existence in this moment by these means / it’s way past time to find out
5. a series is a sequence without origin or destination simply occurrence / a sequence is a series with ulterior motives • suffused by the iridescent dissimulation of lost linguicity • a line is borne by its field
6. art is not a copy of nature but an extension / how to make this ex- tension concrete / it will absolutely not be prethought / (absolutely not be absolutely) / the one an extension of the other without reference to priority
7. it speaks about something that’s surfacing / at the same time the whole impulse of society seems to be to bury it / (if you pretend it didn’t happen, maybe it will go away) /
8. shadows create community / in frame but out-of-jointed / “lately we have been allowed to have more feeling” / “we have been allowed to have more feeling lately” / “we have been allowed, lately, to have more feeling” / the belief that it could keeps me
9. it invites you to go off but then it brings you back / to make a hole that could touch everything / no back no front no top no bottom / undoing this flip / (in and beside)
it’s a kind of theory that we are trying to make a meaning for / creating the between always / creating always the between / always creating the between / every casket masking the same shadow / (no two shadows ever same ever different) • Satan’s spear is made of glass /
10. the red does not / touch the blue / but the line that / joins them is composed / of green & yellow / & a drawn red / line & the green / is pulled into the / red so it’s /discolored the red/ but paradoxically instead / of muddying it / it intensifies it
11. a new age –promising and forbidding– begins with every new in- stance / now is the end of my life till then and the beginning of my life hereafter the transparency comes from doubting rather than singeing (doubling rather than hinging) / the sense of color at the edges, which is not the same as for the fronts / (the disappearance of disappearance) / as edge becomes lip / (pained ledges) / so called so called so called • a pivot is neither lock nor key but a joint of 360 degrees • the imperviousness of meaning
12. if the rococo has no center then the baroque is nothing but trumped centers • the show came down before the show could open • every single one is an emotion I’m not supposed to have • as an edge exists between two pains • or else the syntax inside the nouns touch in other words: desire to account for the nonvisible colors that are not allowed to have mysteries (histories) • double simultaneous narrative: at once / in time; centered / without one the human crisis is not just a crisis for the human • the actual in the invisible is the validation of the original • it’s the colors inside the colors that are touching, the meanings inside the meanings • the space between a thing & itself • present in shadows • the writing returns to the unwritten word • sculpture as metaphor, under cloak of making and denial • series syntax, sequence grammar • (how to handle the art with gloves off ) • imperfections become virtues • in that rare moment when something represents nothing, becoming itself
13. matter unfolding becomes form, form enfolded becomes spirit, spirit unveiling becomes matter / you choose your limitations by realizing them / at which point we turn again to the question: how do you paint a picture of a sailboat that shows it moving? / at which point we turn again all that glitters is not surface
Traducción: Ernesto Livon-Grosman
Imágenes [en la edición impresa]. Richard Tuttle, Ten, A, 2000, p. 38; Ten, D, 2000, p. 40; portada e interior de In Parts, 1998-2001, 2001, p. 42-43.
Ernesto Livon-Grosman es profesor de Lenguas y Literaturas Romances en el Boston College. Ha traducido Charles Olson: Poemas (1997) y es editor de The Xul Reader: An Anthology of Argentine Poetry (1997) y de una selección en inglés de la obra poética de José Lezama Lima (2005). También es autor de Geografías imaginarias: el relato de viajes y la construcción del espacio patagó- nico (2003).
Charles Bernstein nació en Nueva York en 1950 y estudió en Harvard. Vivió en Vancouver y Santa Barbara, donde trabajó como corrector de estilo. En 1977 regresó a Nueva York. Está casado con la artista plástica Susan B. Laufer, quien ha colaborado con él como editora e ilustradora en múltiples proyectos bibliográficos. A partir de 1978 Bernstein funda y publica junto con Bruce Andrews la revista L=A=N=G=U=A=G=E, el espacio para las producciones crítica y poética cuya intersección se conoce hoy en Estados Unidos como “poesía del lenguaje”. La obra de Bernstein es una constante y necesaria redefinición de la poesía como género. La insistencia de esta búsqueda, sostenida a lo largo de todo su trabajo, plasma en una poética que fusiona incesantemente poesía, ensayo, filosofía, teoría literaria y retórica.
En sentido estricto, se trata de alcanzar una definición, siempre temporaria, de la práctica de la escritura poética. Pero la escritura de Bernstein es también una meditación sobre las circunstancias que lo han llevado a formular una y otra vez la pregunta de cómo llegamos a ser quienes somos.
En un número que la revista The Difficulties le dedicó en 1982, Jackson McLow elogia el tratamiento irónico y desconcertante que Bernstein da al yo poético. Su poesía vuelve prácticamente imposible distinguir cuándo ese “yo” se refiere al poeta y cuándo a la persona poética. Bernstein apela a ese ir y venir para llamar la atención sobre el material con el que está hecho el poema, pero también para enfatizar que es en el bricolage de los diferentes registros con que usamos la lengua donde encontraremos lo personal. Toda la obra de Bernstein está impregnada de una crítica de lo autobiográfico, lo que en su poesía, en particular, se manifiesta en un continuo movimiento oscilatorio. Como si la comprensión del yo estuviera en el momento de pasaje entre dos o más registros lingüísticos.
Gertrude Stein, una de las escritoras más presentes en la producción crítica de los poetas del lenguaje, observó que, en cada generación, nada hay que establezca una diferencia singular entre el principio, medio o fin de una obra sino la singularidad a la que esa generación dirige la mirada. Inmerso en la discusión teórica y política que marcó las décadas de los setenta y los ochenta, Bernstein es sin duda parte de esa singularidad.
Entre sus libros más importantes se encuentran Controlling Interests (1980); Islets/Irritations (1983); The Sophist (1987) y Rough Trades (1991). Bernstein también ha publicado dos importantes libros de ensayos, Content’s Dream (1985) y A Poetics (1992). Entre sus obras más recientes se encuentran My Way: Speeches and Poems (1999) y Girly Man (2006). Recientemente Charles Bernstein fue incorporado como miembro activo a la prestigiosa Academy of Arts and Sciences de Estados Unidos. E.L-G.
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