Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
ARTE
Obrador »
Lorena Fernández
Mariana Lerner
Obrador es una instalación que continúa las obras anteriores de Lorena Fernández —Comando de Románticas Hardcore, Espacio de trabajo y, sobre todo, Teatritos (parcialmente reproducida en esta muestra)— y las deja crecer, las deja seguir. Lo que llega a nosotros no son más que las migas de un diálogo apasionado e ininterrumpido que Lorena Fernández lleva adelante con todo lo que la rodea...
Varios no son uno »
Gustavo Marrone
Bárbara Golubicki
Con el poema “A mí me gusta acá”, Federico Manuel Peralta Ramos solía interrumpir los monólogos de Tato Bores. El mismo poema es el foco textual del que se nutre Gustavo Marrone para producir una de las series que presentó en la muestra Varios no son uno, en María Casado Home Gallery. La serie de dibujos, titulada “Acá”, condensa buena parte de la atención, en la medida en que pone...
The Workshop »
Gilad Ratman
Luciana Olmedo-Wehitt
Los videos que se proyectan en loop en las cinco pantallas que conforman esta instalación audiovisual corresponden a la prehistoria de la obra. Esto es, al momento en que Gilad Ratman filmó la travesía simulada de una treintena de performers ingresando en el Monte Carmelo; su éxodo de Israel por antiguos túneles hidráulicos y su llegada al Pabellón Israelí en los jardines de la Bienal de V...
Construcción de un museo »
Nancy Rojas
Hacia 1997, Pontus Hultén decía: “La colección es la espina dorsal de las instituciones; les permite sobrevivir a los momentos difíciles”.
Ante la situación actual del Macro, que hace unos meses cumplió su décimo aniversario, el proyecto Construcción de un museo refuerza esta idea, y también la trasciende, desplegándose sobre el imaginario del museo de arte contemporáneo como un ...
Imágenes de la ausencia. El Siluetazo »
Eduardo Gil
Mariana Lerner
Imágenes de la ausencia. El Siluetazo. Buenos Aires, 1983, de Eduardo Gil, reúne fotografías ya clásicas de varias de las manifestaciones y los reclamos públicos que se multiplicaron sobre el final de la dictadura y el comienzo de la democracia, e incluye además lúcidos textos de Ana Longoni, Florencia Battiti, Estela de Carlotto y Aníbal Jozami que sitúan la práctica de Gil en el contex...
Falsa conciencia »
Claudio Iglesias
Federico Baeza
Acodado en las arenas movedizas del cambio de siglo, Falsa conciencia enfoca las transformaciones en los modos de producción del arte contemporáneo; propone un itinerario que exhibe la reconversión de vínculos artísticos y personales marcados por el exceso y el diletantismo hacia una esfera racionalizada, abstracta y proyectual: el trabajo profesional. Esta mirada enlaza el circuito porteño,...
Los condenados de la pantalla »
Hito Steyerl
Lara Marmor
¡En pie famélica legión! Los condenados de la pantalla, de la artista y ensayista Hito Steyerl (Múnich, 1966), junto con Volverse público, del filósofo Boris Groys, posiciona a Caja Negra como uno de los proyectos editoriales con el ojo más afilado. La colección Futuros Próximos, de la mano de estas piezas inaugurales, provocadoras y batallantes, se destaca como referente en el campo de l...
Diario-Boceto »
Oscar Niemeyer
Ramiro Gallardo
Hay pasiones que sólo las despiertan un libro, una película, una canción. El lenguaje de la arquitectura es más hermético: las ideas que proyectamos y construimos suelen pasar desapercibidas para el usuario desprevenido, a pesar de que se consume más arquitectura que literatura, cine o música. Hay excepciones. Oscar Niemeyer es una de ellas. Pertenece a ese grupo de arquitectos que ya son p...
La pasión según Carol Rama »
Carol Rama
Florencia Qualina
Carol Rama nació en Turín en 1918. Fue autodidacta, durante su infancia padeció la internación de su madre en un hospital psiquiátrico, y su padre, un industrial dedicado a la fabricación de bicicletas y presuntamente homosexual no declarado, se suicidó al enfrentar el deterioro de su empresa. Carol Rama fue censurada y acusada de pornógrafa por el fascismo tras exhibir sus acuarelas de mu...
Dibujos »
Roberto Aizenberg
Matías Serra Bradford
Las de Aizenberg fueron todas conquistas extrañas. También en sus dibujos fundó algo raro: una perfección que no es sinónimo del dibujo perfecto, muerto. Aizenberg trocó la perfección con el lápiz, esa tarea casi imposible, a la que parece negarse el propio instrumento, por otra ambición, menos vanidosa: llevar el lápiz, cada vez, más lejos de lo que se creía factible. Desplazar el ojo...
Stranger than Fiction »
Joan Fontcuberta
Carlos Fonseca
Una risa solitaria atraviesa la sala del Science Museum de Londres donde se exhibe, por primera vez en el Reino Unido, la obra del fotógrafo español Joan Fontcuberta. Sólo entonces el espectador vislumbra que tal vez eso que tiene enfrente no sea sino una enorme broma, una farsa despiadada contra las pretensiones positivistas de la fotografía. La risa de Fontcuberta no es, sin embargo, una ris...
Octubre 2015 »
Martín Legón
A mediados de noviembre, tras décadas en Florida al 1000, la galería Ruth Benzacar muda sus puertas; uno de los hechos capitales en el calendario artístico local, no sólo por la suma de reestructuraciones que conlleva dejar el microcentro en pos de nuevos polos en Villa Crespo y La Boca, sino porque pocas veces la escena se prestó tan abierta a reflexionar in situ sobre el movimiento de un lu...