Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
ARTE
Actividad de uso sobre la obra de Tomás Maglione »
Bárbara Golubicki
El cuarto ejemplar de la colección “Actividad de uso”, dedicado en esta ocasión a la obra de Tomás Maglione, produce una serie de certezas.
La primera es la continuidad. Conducido por Pablo Accinelli y Leandro Tartaglia y nacido del interés de estos por investigar las operaciones materiales, las decisiones conceptuales y los procesos de trabajo de los artistas jóvenes argentinos de su ...
Under the Same Sun. Art from Latin America Today »
Aimé Iglesias Lukin
Bajo el mismo sol es el título elegido por el curador Pablo León de la Barra para abarcar la vasta idea de América Latina en el Museo Guggenheim de Nueva York. Escapando a las complejidades históricas de esa noción, el “hoy” del subtítulo nos aclara que se trata de una exhibición de arte contemporáneo. Sin embargo, una serie de obras históricas de artistas como Luis Camnitzer, Rafael ...
Terpsícore entreguerras »
Flavia da Rin
Luciana Olmedo-Wehitt
Ni cita, ni apropiación; Flavia devora. Entre guerras, entre el pasado y el presente, entre el original y la copia, entre niños, adolescentes y estas mujeres; Flavia saca fotos entre las fotos y allí construye su cuarto propio. Migra desde las temáticas de su obra anterior —ligadas al anonimato de los espacios de circulación y consumo— hacia el lugar donde las afinidades personales se rev...
½ An Autobiography »
James Lee Byars
Verónica Flom
Cualquier retrato de James Lee Byars (Detroit, 1932-El Cairo, 1997) es perfecto como introducción a su obra. Vestía trajes enteramente blancos, dorados o negros, siempre calzados con un porte monástico y coronados con un sombrero de copa. Se parecía entonces a un mago, tal vez al mago de La montaña sagrada de Jodorowsky, igual de enigmático, igual de espiritual. Pero también, y sobre todo, ...
El nervio óptico »
María Gainza
Juan Laxagueborde
Mañosa, acelerada e imprevisible. Pero ante todo, El nervio óptico es una novela ambidiestra. Por un lado no para de hablar, dice una vida que quiere sacudirse las escamas sórdidas del linaje, destejer herencias, gastarse la plata en una guarida sólida, encontrar fuera de la familia la hospitalidad ordinaria. Por el otro, se mete dentro del mundo del arte como destreza para escapar del mun...
Alibis »
Sigmar Polke
Reinaldo Laddaga
Tal vez esta reseña de la retrospectiva de Sigmar Polke (Alibis) debería ser escrita por alguien que tuviera una idea más precisa que yo del universo de ideas y prácticas que identificamos bajo el nombre de “romanticismo”. Alemán. A mí la muestra me suscita un recuerdo embrionario de la conexión, en ese universo, del gusto por la ironía y por los misterios de la técnica y la profundid...
Detournalia »
Fabio Kacero
Graciela Speranza
El mundo existe para llegar a un libro podría ser un buen epígrafe para la muestra de Fabio Kacero, que se abre en pleno hall del Museo de Arte Moderno con una batería cubierta de nieve y se cierra con Salisbury, su primer libro de cuentos. Sólo que tratándose de Kacero habría que desviar también a Mallarmé: el mundo existe para llegar a un libro... détourné. En el impecable recorrido po...
Reflujo »
Eduardo Basualdo
Andrés Aizicovich
Reflujo, la instalación que presenta Eduardo Basualdo en la gran sala-galpón del ex predio de la ESMA, pone en escena, ya desde el título, una serie de interrogantes sobre la pesada carga del pasado. En una primera mirada sesgada, la obra escenifica un relato imaginario de suspensión temporal y fantasías de escape, de la vida en cautiverio y la despersonalización de las que pudo haber sido v...
La hora americana. 1910-1950 »
Florencia Qualina
La hora americana nos recibe con unas palabras introductorias: sólo en este contexto (político) es posible la relectura de obras olvidadas o subalternas dentro del canon de la historia del arte argentino. Mientras se transita el túnel que antecede a la sala, es inevitable recordar el Monumento a Cristóbal Colón, recientemente retirado del parque situado detrás de la Casa Rosada para erigir o...
Perder la forma humana »
Sofía Dourron
¿Cómo exhibir un archivo y mantener su integridad cuando el límite entre exhibición y estetización es tan delgado que a veces casi ni se ve? ¿Cómo mostrar un archivo compuesto por documentos, imágenes y objetos provenientes de tantos países diferentes, cuyas manifestaciones estéticas engloban un espectro inmenso de problemas, prácticas, contextos e historias, sin caer en generalizacione...
Glosa »
Rosario Zorraquín
Juan José Cambre
Rosario Zorraquín expone en la galería Miau Miau una serie de grandes pinturas. El punto de partida son dibujos automáticos que, como el origen del alfabeto, parecen ramitas pequeñas de distintos árboles. En algunos casos dan valor a los espacios entre las líneas invitando a leer entrelíneas, no para encontrar un sentido oculto del texto sino para encontrar el significado de lo que no es te...
Guillermo Iuso / Todo lo que pasó »
Guillermo Iuso
Ariel Schettini
“Quiero que se termine este viaje”, dice. Y, entonces, termina la obra. Así empieza Iuso. Donde él “quiere que se termine” y donde empieza el deseo. Eso es todo. Su obra es la puesta en escena del universo sentimental del artista. Esto no sería nada si no se le agrega: es solamente la puesta en escena del universo sentimental.
Desde sus inicios, Iuso viene explorando ese campo inexpl...