Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
ARTE
Proyecto Cosecha »
Sofía Dourron
Un cangrejo gigante de color rojo, con enormes pinzas y ojos saltones, muchas patas largas y extraños pelos que vaya uno a saber de dónde salen. Una visión improbable y espantosa en cualquier lugar del mundo, en cualquier lugar salvo en un museo. Crustáceo devenido objeto para la contemplación, aislado de su contexto y trasladado a una vitrina de cristal. Los recuerdos de la pequeña Svetlana...
Argentina lisérgica »
Federico Baeza
Lisergia: tecnología de la esthesis y la anesthesia, técnica de lo perceptible localizada entre un desmesurado acercamiento a la superficie de las cosas y un retiro violento de sí mismo. La lisergia fue el núcleo central de la subcultura global de la psychedelia nacida a fines de los cincuenta como antídoto beatnik a los sueños y pesadillas de la centrada subjetividad alto moderna. Como toda...
Argentina lisérgica »
Florencia Qualina
Argentina lisérgica, la muestra inaugurada en el MAMBA, se inicia de manera desconcertante: con una obra de Xul Solar que representa un sistema astrológico, un tratado medieval, la imagen de una revelación, un sueño, una clasificación del mundo dentro de un sistema de clasificaciones. O nada de esto.
En direcciones opuestas y simultáneas intervienen las preguntas: ¿por qué pensar la obr...
AR.TEC »
Santiago Villanueva
La Exposición Internacional del Centenario de 1910 festejaba con igual énfasis los progresos en los ferrocarriles y en el arte, los adelantos en higiene y en agricultura: se trataba de un modelo de exhibiciones en el que los avances de la civilización eran organizados para el gran público como reafirmación de los logros nacionales. AR.TEC, el espacio de arte de Tecnópolis, se aparta de esta ...
Ai Weiwei en la Bienal de Venecia »
Renato Fumero
Ai Weiwei, “artista, poeta, arquitecto, curador, experto en artesanías antiguas chinas, editor, urbanista, coleccionista, bloguero” –de acuerdo con la semblanza de Hans-Ulrich Obrist (curador de curadores, y de la curaduría)–, activista, escultor, prisionero político, artista de instalación, documentalista, entre muchas otras cosas; Ai Weiwei, eminentemente artista y contemporáneo, ch...
Americanas »
Alberto Goldenstein
Paola Cortes Rocca
La marca de lo contemporáneo no es la compulsión por el archivo sino el afán por hacer coincidir el archivo con el acontecimiento mismo. Esta coetaneidad define la vida de las imágenes más cotidianas, por ejemplo, aquellas que los adolescentes toman, comparten y comentan mientras están inmersos en la situación que fotografían. Ciertas obras, como la de Alberto Goldenstein, se construyen a ...
Vida y obra (2) »
Luis Terán
Martín Legón
Como se sabe, la galería Alberto Sendrós presenta entre sus tantas particularidades una disposición arquitectónica determinante al momento de ordenar un recorrido por las obras; lo expuesto en la antesala de piso gris cemento suele hacer las veces de prolegómeno y condensador de lo exhibido en la sala principal. En forma programada, como una escena previa a los títulos iniciales de una pelí...
Vida y obra (1) »
Luis Terán
Martín Legón
Durante los primeros años de su derrotero, Luis Terán dividió su tiempo entre recolectar y almacenar desperdicios domésticos en botellones de plástico y realizar obsesivamente pequeños orificios sobre distintas superficies relacionadas de forma directa o indirecta con la idea de hogar: envases de productos comestibles, latas de conserva, el cartel de una casa en venta de una inmobiliaria. Al...
Monumento a Gramsci »
Thomas Hirschhorn
Graciela Montaldo
El artista suizo Thomas Hirshhorn montó este verano en Nueva York un monumento al filósofo y teórico político italiano Antonio Gramsci. La particularidad de la obra (“de arte” para Hirshhorn) es que se trata de un monumento efímero: una construcción de aglomerado en un jardín comunitario de un edificio “de interés social” en el Bronx. La sensación es que todo está fuera de lugar:...
Obsesión infinita »
Yayoi Kusama
Gaby Cepeda
La narrativa cronológica de la carrera de Yayoi Kusama fue cultivada por ella misma a través de una cautelosa y difundida documentación de su estudio, y del lenguaje de la “obsesión” que promovió. En el catálogo de la muestra exhibida en Malba, se admite el uso de esta cronología canónica como pauta, y los curadores Philip Larrat-Smith y Frances Morris incluyen en ella pinturas y dibuj...
Aída y la fuga de los calvos »
Verónica Gómez
Andrés Aizicovich
Fin de semana desapacible en Buenos Aires, llueve con intensidad, muchos porteños se refugian en sus madrigueras y el servidor del sitio de películas online Cuevana está saturado; sin embargo, las salas del MAMBA presumen de un caudal de público insospechado. El flâneur que se aventura hacia el museo parece requisado por las flamantes autoridades que, por alguna razón, están parapetadas en ...
Arte de sistemas »
Sofía Dourron
En 1969, con los restos del Instituto Di Tella aún tibios en la calle Florida, el siempre barbudo Jorge Glusberg presentaba en sociedad su flamante proyecto institucional: el Centro de Arte y Comunicación, a.k.a. CAyC. Fue durante los accidentados años setenta, paradójicamente la época de mayor esplendor del Centro, cuando Glusberg asumió la difícil tarea de llevar el más reciente y experi...