Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
CINE y TV
Mad Men »
AMC
Pablo S. Alonso
El nuevo siglo cambió radicalmente la forma de consumir televisión. Medios legítimos (el DVD, el DVR o el streaming pago), descargas ilegales y sitios especializados de crítica y discusión facilitaron analizar una serie como una obra cohesiva sobre la base de frases, gestos, sonidos, detalles de escenografía y subplots que, conectados, revelan el gran cuadro.
En el caso de Mad Men, las te...
The Look of Silence »
Joshua Oppenheimer
Hernán Sassi
Desde antiguo, existe la inmolación no voluntaria y colectiva. A mediados de los sesenta, en Indonesia, una dictadura ejecutó a más de un millón de personas y los perpetradores, cual sacerdotes aztecas, se convirtieron en objetos de veneración. Su heroicidad y el silenciamiento posterior sobre lo hecho, como se ve en The Look of Silence de Joshua Oppenheimer, presentada en el último Bafici, ...
A Girl Walks Home Alone at Night »
Ana Lily Amirpour
Federico Romani
La transfiguración del horror vampírico según el signo de los tiempos marca las coordenadas del desasosiego juvenil contemporáneo. Se trate del inconformismo postpunk de Near Dark (Kathryn Bigelow, 1987), del bullying sadomaso de Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008), de la duda existencial de The Addiction (Abel Ferrara, 1995) o de la aridez sexual de El día trajo la oscuridad (Martí...
Vicio propio »
Paul Thomas Anderson
Federico Romani
Del cruce entre la extravagante prosa de Thomas Pynchon y el gigantismo del cine de Paul Thomas Anderson sólo podía surgir una rareza. Aquí hay dos universos muy personales en contacto, uno reverberando en otro. Las ideas literarias de uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos y las cinematográficas de un realizador cuyo nivel de ambición y audacia formal sólo resiste la ...
Leviatán »
Andréi Zviáguintsev
Federico Romani
Leviatán es una película grave no tanto por su tema como por la profesión de fe artística que ostenta en todos y cada uno de sus fotogramas. Andréi Zviáguintsev hace su cine con engañosos contrapuntos: los nudos de angustia y desesperación que estancan la acción podrían pasar por calculados tiempos muertos aunque no sean, en realidad, más que simples y breves reposos en la progresión g...
HitRECord on TV »
Joseph Gordon-Levitt
Virginia Higa
Diez años atrás, el actor Joseph Gordon-Levitt (Inception, The Dark Knight Rises) fundó la productora HitRECord con la intención de crear contenidos audiovisuales tradicionales, pero el proyecto fue mutando lentamente hasta convertirse en una productora online abierta y colaborativa —quizás la más grande de la red— cuyo lanzamiento oficial en 2010 tuvo lugar nada menos que en el Festival...
Subjetiva de nadie »
Marcos Vieytes
Federico Romani
En las plataformas y los dispositivos digitales se ha multiplicado uno de esos oficios laterales que prácticamente nacieron junto con el cine, pero a los que ya hace un tiempo este último parece limitado a soportar como un mal necesario. La crítica de cine, muchas veces fagocitada por la más imprecisa “crítica de espectáculos”, luce hoy —salvo múltiples y muy variadas resistencias— ...
Better Call Saul »
AMC
Graciela Speranza
A la ya nutrida galería de proezas narrativas con que las series de TV vienen ampliando los límites de la ficción, Better Call Saul, la esperada vuelta de los creadores de Breaking Bad, acaba de sumarle por lo menos dos. No era fácil competir con la saga proliferante de Los Soprano, ni con el fresco profuso de Baltimore en The Wire, y mucho menos contentar a los seguidores fanáticos de la neg...
Joven y bella »
François Ozon
Federico Romani
Pocos cineastas tienen, a lo largo de su carrera, la suerte de encontrar seres bellos para filmar. Más de uno, quizás, agradezca esa carencia de fortuna, ya que toparse con la belleza supone, ineludiblemente, un problema: ¿cómo filmarla? Douglas Sirk prefirió rendirse ante ella, Alfred Hitchcock, torturarla. El espectro de reacciones posibles frente a lo deslumbrante es tan amplio e imprevisi...
Ave Fénix »
Christian Petzold
Federico Romani
Ave Fénix es una película de una llamativa austeridad. Asordinada, quieta, oscura, es como una herida en la trama del espacio/tiempo preservada para la confección del tipo particular de pesadilla que atormenta a su protagonista: la negación absoluta. No son pocas las películas sobre las secuelas psicológicas del Holocausto en aquellos que lo padecieron personalmente, pero escasean miniaturas...
House of Cards »
Netflix
Virginia Higa
Los creadores de House of Cards lo han admitido ya muchas veces: la serie es un cóctel de tres obras, tres tragedias de Shakespeare. Hay mucho de Ricardo III en sus guiones, bastante de Macbeth y una pizca de Otelo. La historia de Francis Underwood, el protagonista que encarna Kevin Spacey, también es la del sueño americano: joven de clase trabajadora de Carolina del Sur que escala por sus prop...
Focus »
Glen Ficarra / John Requa
Federico Romani
Buenos Aires aparece de la manera menos esperada en la segunda película de Glen Ficarra y John Requa. No es un nido delictivo (al menos en su variante más salvaje y despiadada), ni un coto de contaminación, ni una sucesión de espacios sórdidos. Habría que compararla con la visión que Wong Kar-wai tuvo de ella en Happy Together (1997) para empezar a hacerse una idea de hasta qué punto nuest...