Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
CINE y TV
Dos disparos »
Martín Rejtman
Juan José Becerra
Ese organismo (mejor dicho: ese organigrama) más o menos definido, obediente a las tradiciones clásicas de la lógica y la estructura, que en las narraciones de cualquier género se conoce como historia y del que se espera un funcionamiento y una economía razonables, no tiene cabida en Dos disparos, de Martín Rejtman.
Una de las claves de su arte consiste en dejar que las historias que se c...
El hombre más buscado »
Anton Corbijn
Federico Romani
El testamento cinematográfico de ese pedazo de actor llamado Philip Seymour Hoffman es, antes que una película de espías, un notable y estilizado ejercicio sobre el estatuto de la palabra hablada en el cine contemporáneo. Es un film oscurísimo, profundamente desolador, habitado por personajes taciturnos y amargados cuyas ocupaciones burocráticas los obligan una y otra vez al ejercicio profun...
The Hollow Crown »
Rupert Ryle-Hodges
Virginia Higa
“No sé qué significa y no me importa, porque es Shakespeare, y es como tener joyas en la boca cuando digo las palabras”. Así reflexiona el niño protagonista del best-seller Las cenizas de Angela,de Frank McCourt, cuando se topa por primera vez con un texto del bardo isabelino y lo recita extático en la soledad de su cama de hospital.
Quizás sea esa misma prístina fascinación por las...
7 cajas »
Juan Carlos Maneglia / Tana Schémbori
Federico Romani
Como hijos putativos de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori no tienen ni el talento argumentativo y visual del primero ni la gracia (ocasional) del segundo. Ya se ha dicho por ahí que sus aciertos y desaciertos remiten más a un cine “regional” reprocesado a través del modelo genérico de Hollywood que a cualquier intento de exhibir la especificidad ...
Bresson por Bresson »
Robert Bresson
Federico Romani
Marcel Pagnol sostenía que la esencia misma del cine provenía de la fuente literaria y que, por lo tanto, la función del director sólo consistía en desempeñar un rol de “armador” o componedor casi anónimo de elementos dispersos cuya naturaleza heterogénea determinaba, en mayor o menor medida, la novedad del nuevo arte. A contramano de esa idea, Robert Bresson se dedicó a hacer cine co...
Penny Dreadful »
John Logan
Fernando Montes Vera
¿Qué pasaría si durmiéramos juntos? El terror a la destrucción del vínculo y a la transformación propia o del otro en un monstruo nos acecha. La joven psíquica Vanessa Ives parece intuir lo que se viene cuando sucumbe a los encantos de Dorian Gray. No se tratará de algo baladí: estamos hablando de la más encarnecida posesión demoníaca. En el recato victoriano extiende sus tentáculos ...
El rostro »
Gustavo Fontán
Federico Romani
Lo real tiene siempre carácter transitorio en el cine de Gustavo Fontán. Se trate del ciclo vital de un árbol emplazado en la puerta de la casa de sus padres (El árbol, 2006) o, posteriormente, del minucioso ensayo sobre el desmantelamiento material y sentimental de ese mismo espacio (La casa, 2012), el tiempo entendido como substancia esencial de lo íntimo es lo que permite a la “anécdota...
Inside Llewyn Davis »
Ethan Coen / Joel Coen
Nicolás Maidana
Hace tiempo que Llewyn Davis ha ingresado en un proceso de demolición, como si una especie de azar negativo hubiera operado en su cronos y sólo bastase una chispa insignificante (¿un gato que se pierde?) para que todo, al fin, termine por desmoronarse, pero eso nunca sucede, o por lo menos no del todo.
En su último, extraordinario film, los Coen han abandonado ya definitivamente la sobreexc...
Jersey Boys »
Clint Eastwood
Pablo S. Alonso
Conoces sus canciones pero no su historia. Pocos eslóganes han sido tan efectivos, más que en vender un film, en sintetizar sus virtudes, aunque la frase original sea Everybody remembers it how they need to y aluda al promocionado “efecto Rashomon” de Jersey Boys, algo parcialmente cierto pero mucho menos importante.
Sabemos poco de Frankie Valli y The Four Seasons: que tuvieron muchos hi...
Ida »
Pawel Pawlikowski
Federico Romani
Ida es un film monumental en el sentido menos ostentoso y lapidario del término. El décimo opus del realizador polaco Pawel Pawlikowski explora acontecimientos y hace sentir el peso de las ausencias que convoca sin que en ninguno de sus escasos ochenta minutos de duración las necesidades estéticas de la obra se vean trabadas o entorpecidas por las especificidades de su espacio de consumo, que ...
Aire libre »
Anahí Berneri
Federico Romani
El principal problema de la tercera película de Anahí Berneri es de índole estrictamente coyuntural: surge en un momento específico del cine argentino (o del llamado “nuevo cine argentino”, si este existiera) en que suelen confundirse pudor y cautela (como recursos estéticos, entiéndase) con distanciamiento emocional y asepsia de los procedimientos. La apelación a estos últimos no debe...
Borgman »
Alex van Warmerdan
Pablo E. Chacón
¿Quién es Borgman, Camiel Borgman? ¿Es un conspirador, un personaje, un asesino, un canalla, o es un colectivo que sale a la superficie sólo en determinados momentos, un equipo de sofisticados delincuentes preparados para introducirse físicamente en las casas de la alta burguesía neerlandesa, una troupe de psicojusticieros dispuestos a terminar con el individualismo de alta gama, culposo a...