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DISCUSIÓN
El mal inglés »
Franco “Bifo” Berardi
No creía en el Brexit, pensaba que sólo un pueblo de borrachos podía decidir una catástrofe autodestructiva semejante. Me olvidaba de que los ingleses son, de hecho, un pueblo de borrachos. Bromeo, naturalmente, ya que no creo en la existencia de los pueblos. Pero creo en la lucha de clases, y la decisión de los trabajadores ingleses de hundir definitivamente la Unión Europea es un acto...
¿Por qué no se reconoce a George Martin como Beatle y precursor de la producción actual? »
Pablo S. Alonso
En el año en que murieron Bowie y Prince, “autores” del rock y el pop, la ausencia de George Martin, un productor artístico, quedó en un arrumbado tercer plano. Sin embargo, no es exagerado admitir su lugar como “quinto Beatle” y precursor de la producción actual.
Cuando se piensa en quienes marcaron la cultura popular de los sesenta, lo primero que aparecen son nombres de la genera...
El reflejo de Medusa. A propósito de «El hijo de Saúl», de László Nemes »
Patricio Lenard
Hubo una muchacha que sobrevivió a la cámara de gas en Auschwitz-Birkenau. Según el testimonio del médico húngaro que la encontró sufriendo convulsiones y logró reanimarla con una inyección, dado que el Zyklon-B no funcionaba en contacto con la humedad, al parecer fue vital para ella haber quedado contra una pared, de cara al suelo mojado, bajo una pila de muertos. Por Shlomo Venezia, uno ...
A propósito de “Su lucha (Diario de Landsberg)”, de Patricio Lenard »
Rodolfo Biscia
Unidad de lugar: la cárcel de Landsberg. Unidad de tiempo: poco más de un año entre 1924 y 1925. Unidad de acción: el encarcelamiento y la liberación de Hitler y sus secuaces, al compás del progreso en la escritura de los doce capítulos de Mi lucha… Hay un clasicismo de la peripecia en la primera novela de Patricio Lenard. Pero ni la trama bien vertebrada ni lo diáfano de la escritura en...
A propósito de «Beatrix Cenci», de Alberto Ginastera, en el Teatro Colón »
Gustavo Fernández Walker
La frase pertenece a Keith Emerson, aunque el músico inglés apenas expresó una percepción compartida por muchos de los que tenían la oportunidad de encontrarse con un Alberto Ginastera invariablemente vestido de impecables saco y corbata: “Parecía el gerente de un banco”. El propio compositor se tomaba el comentario con humor y se mostraba orgulloso de que se lo confundiera con un banque...
A propósito de «Diagonal Sur. Arte Argentino Hoy» »
Federico Baeza
Un recorrido de treinta años de producción vernácula, cien artistas participantes, cuatrocientas obras en cuestión, un veinticinco por ciento de una colección de mil quinientas piezas, distribuidas en tres mil metros lineales de pared. La prensa, en los últimos días, no ha dejado de poner en números redondos una exhibición basada en el acervo del coleccionista y cirujano plástico Esteban...
Rolling Stones: ¿criticarlos es “hacerle el juego a la derecha”? »
Pablo S. Alonso
Si los Rolling Stones se permitiesen un extra de cinismo o simple sinceridad, “The last time” debería sonar en cada uno de sus shows. O podrían estrenar en vivo, después de cuarenta y dos años, “Time waits for no one”. Esta podría ser la última vez, porque el tiempo no espera a nadie. Okey, aún está de su lado, pero ¿por cuánto más? Llega un momento en el que la biología indica...
Sobre el Encuentro de Intercambio de Saberes en San Martín de los Andes »
Leopoldo Estol
A finales de los setenta, Raffaella Carrà popularizó el pegadizo “Hay que venir al Sur”, que provocaba a marcianos y terrestres por igual, con la excusa de que para hacer bien el amor había que viajar al sur... En noviembre del año pasado, este cronista se desplazó hasta San Martín de los Andes, donde tomó lugar el Encuentro de Intercambio de Saberes, organizado por la artista Valeria C...
En contra del ecumenismo salvaje. A propósito de la nueva visita de los Rolling Stones a la Argentina »
Abel Gilbert
Durante su visita a Buenos Aires, sir Mick Jagger se dejó tomar una fotografía en el cementerio de la Recoleta. ¿Era la de un turista embelesado con la arquitectura mortuoria? ¿O nos dice entre esas tumbas aristocráticas, como un Dorian Gray tory: “por favor, permítanme presentarme, ando rodando desde hace muchos años, estoy más allá del tiempo”? Y quizá esa sea la desconcertante nat...
David Bowie. Necrológicas insuficientes para el fin de una era »
Pablo S. Alonso
Una vida y obra como la de David Bowie contienen una multiplicidad de narrativas. Algunos quieren creer que su obra comienza en 1971 y el propio Bowie parecía alentar 1969 (a partir del cual, además, poseía los masters de sus grabaciones) como año cero. Esto deja afuera del canon su primer álbum de 1967 y también sus grabaciones previas (1964-1966). Pero, entonces, ¿por qué Bowie revivió ...
¿Pueden ser críticas las instituciones? »
Néstor García Canclini
Después de la temporada de los curadores y de los debates sobre su expandido papel en la producción, circulación y apreciación del arte, unos pocos emergen como pensadores y trascienden la reconceptualización de las obras y del espacio museal. Quienes vimos exposiciones curadas por Manuel Borja-Villel en la Fundación Tàpies, el MACBA y el Reina Sofía, habíamos percibido a un pensador clav...
La muerte según David Bowie »
Reinaldo Laddaga
Ya lo saben: hace unos días murió David Bowie. Al parecer, fue una sorpresa para casi todos, incluso para algunos de sus más próximos amigos. Murió de cáncer de hígado. Sabía, desde que recibió el diagnóstico (hace poco más de un año), que tenía poco tiempo. Vivía en Nueva York, pero en los últimos meses había vuelto a Londres, para seguir un tratamiento y tal vez para esconderse m...