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DISCUSIÓN

Halperin Donghi 2013 »

Javier Trímboli

18 Jul, 2013
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Agrego esto a lo que veníamos discutiendo hace doce o catorce años, en pasillos y bares, en un par de libros –La historia desquiciada (1993), del Grupo Oxímoron, y Discutir Halperin (1997), que compilé junto con Roy Hora– que buscaron con poca suerte entender de qué se hablaba cuando se mentaba a Tulio Halperin Donghi. En ninguna plaza.

Desparramada en un largo período, pocas obras co...

¿Soberanía o concesión? Sobre el pabellón argentino en la Bienal de Venecia »

Claudio M. Iglesias

11 Jul, 2013
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Sentí alivio y un eco de incertidumbre al leer la intervención de Silvia Schwarzböck sobre el envío a la Bienal de Venecia. Por fin se reconoce allí que el pabellón argentino representa a aquel que lo alquila: no la artista, ni el arte argentino, sino el Estado, que hace con él lo que quiere. Otros Estados, organizaciones multilaterales y corporaciones también detentan pabellones, que ac...

Sobre el envío argentino a la Bienal de Venecia y la soberanía del artista »

Graciela Speranza

4 Jul, 2013
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No fui a la Bienal de Venecia de 2013, nunca fui a la Bienal de Venecia, y no vi la obra de Nicola Costantino que se presenta en la muestra como pionera en más de un sentido. Es la primera que se exhibe en el flamante Pabellón Argentino, la primera de una artista mujer como único envío argentino y la primera, según la propia artista, que se ocupa de Eva Perón con el lenguaje del arte contemp...

Arte y Estado. Sobre el envío argentino a la Bienal de Venecia »

Silvia Schwarzböck

4 Jul, 2013
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No es del todo sorprendente que una artista como Nicola Costantino y un curador como Fernando Farina adopten una actitud vanguardista frente a la mediación estatal en el envío argentino a la Bienal de Venecia. Costantino se había defendido ella sola –con el desparpajo de ser por entonces una artista no del todo consagrada– cuando algunos críticos la acusaron, hace un par de años, de banal...

A propósito de «Luzazul», de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi »

Abel Gilbert

27 Jun, 2013
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La ópera de cámara o teatro musical les debe a Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi su genealogía más potente en la Argentina. En un país donde las obras casi nunca se reexponen, el compositor y el director y dramaturgo decidieron fundar una tradición sobre la base de la reincidencia. En los últimos trece años han realizado Sin voces (1999), Ana O (2004), El Matadero: un comentario (2009...

Sobre la figura del arrepentido »

Alejandro Rubio

27 Jun, 2013
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Todo lo estructuralmente necesario acontece. Por ejemplo, la derecha tenía un lugar previsto para la voz y el ejemplo de un arrepentido de la izquierda. Al decir lo mismo que la derecha, pero desde adentro, este cumple un papel propagandístico invaluable. Que su diagnóstico del presente y su propuesta sean disparatados e inútiles poco importa: la lucha es por el pasado. El que viene a cumplir ...

Oscar Terán: la historia entre homenaje y exorcismo »

Omar Acha

13 Jun, 2013
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Nuestros años sesentas, de Oscar Terán, no es tan sólo un libro de historia esforzado en recomponer el asunto de su subtítulo: “la formación de una nueva izquierda intelectual argentina, 1955-1966”. Es una obra sustantiva de nuestra cultura. Pero es discutible hasta dónde lo es de la historiografía cultural. Conviene en una serie con textos tan distintos como Influencias filosóficas en...

A propósito de «Intercambio sobre una organización», de Violeta Kesselman »

Juan Laxagueborde

16 May, 2013
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Estamos ante un libro central porque expone que la literatura, en todo caso, atiende a problemas concretos de la realidad. Y entiende que el realismo no es contar esa realidad, sino advertir sobre su potencia. Condicionarla. Hablarle en paralelo con la certeza de lo acontecido. Ir detrás de una época para no ser un cínico que subestima sus alcances. Estamos ante un texto de y para la militancia...

El problema del juicio. Sobre «Ficciones argentinas», de Beatriz Sarlo »

Damián Selci

9 May, 2013
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Conocemos las opiniones de Beatriz Sarlo sobre actualidad política argentina; no conocemos sus opiniones sobre literatura contemporánea argentina. Esta es la conclusión que se desprende de la lectura de Ficciones argentinas, volumen que reúne las colaboraciones de Sarlo en el suplemento cultural del diario Perfil sobre treinta y tres autores argentinos (predominantemente jóvenes). Los artícu...

A propósito de “El problema del juicio. Sobre ‘Ficciones argentinas’, de Beatriz Sarlo”, de Damián Selci »

Graciela Speranza

9 May, 2013
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Está claro, desde sus filosos artículos de la revista Planta, que Damián Selci quiere reabrir la discusión sobre el juicio de valor en la crítica literaria. Su comentario sobre el último libro de Beatriz Sarlo acota el debate, pero es un punto de partida frente al panorama general de una crítica que se ha vuelto burocrática, suntuaria o irrelevante y, en el argumento por detrás del caso, ...

Intelectuales versus pueblo: sobre la reacción de Horacio González a la coronación de Bergoglio »

Alejandro Rubio

18 Abr, 2013
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La doxa está segura: los intelectuales saben, el pueblo siente. El sentimiento es un saber más allá del saber de los intelectuales, porque es directo. Los intelectuales sólo saben por medios indirectos: textos, conceptos aprendidos en textos, metodologías con margen de error… El sentir “toca” sin mediaciones la cosa, aprehende su verdad con el órgano más especializado y más difundido...

Diario de una princesa montonera »

Mariana Eva Pérez

Violeta Kesselman

11 Abr, 2013
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Diario de una princesa montonera introduce una variación imprescindible en la narrativa alrededor de la última dictadura y sus efectos en el presente. La familia ya no es la protagonista exclusiva; finalmente, ingresan al texto otros personajes, es decir, otros actores sociales: el Estado en sus distintos niveles, organizaciones de peso político, organizaciones pequeñas, militantes por los der...

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