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DISCUSIÓN
Sobre el Premio Faena a las Artes. Felices con poco »
Leopoldo Estol
En una época en la que hasta el Papa critica el capitalismo salvaje, traer una vieja discusión de la izquierda puede sonar algo snob. Este es el momento en que el referente, sentado en una ronda amplia, se pregunta si su movimiento crece o la fragmentación hace estragos. Sin tiempo para mostrar miedo, habla como si supiese lo que va a pasar. Con premura levantan la mano, se discute la posibilid...
La revolución no será premiada »
Franco Vico
En Los Ángeles, en el año 1974, el artista conceptual Michael Asher derribó el muro separador entre la sala de exposición de la galería Claire Copley y su oficina. Por medio de este mínimo gesto destructivo, Asher, uno de los más claros exponentes del género artístico denominado “crítica institucional”, señalaba la complicidad del mundo del arte con el fango de las finanzas y el vil...
Franquicias juveniles. La tercerizada cognitiva de Franco Vico »
Claudio M. Iglesias
La particularidad más llamativa del reciente premio de la Fundación Vairoletto (la obra de Franco Vico ganadora del Premio Faena a las Artes que redundó en una selección-premio de veinticinco proyectos) no proviene del género trillado de las instituciones ficticias, ni de la combinación ingrata de herramientas de comunicación de alto impacto y piezas de formato medio desparramadas en un esp...
Los actos políticos, la apertura de campaña y su puesta en escena »
Gerardo Naumann
¿Cómo se ponen en escena los actos políticos de apertura de campaña y qué queda de ese núcleo ideológico cuando esa campaña ya está en marcha?
El acto de apertura del radicalismo en la Federación de Box y el acto del kirchnerismo, el 25 de mayo, en Plaza de Mayo, tuvieron en su centro un único orador. El orador, además de hablar, saluda. Los saludos, en la política argentina, son p...
Revólveres de cebita. La Fundación Vairoletto, Premio Faena a las Artes 2012 »
Juan Laxagueborde
Nada más constructivo que el anarquismo. Insta a la solidaridad. Valora los saberes milenarios. Confía en el individuo aunque no en sus panegiristas. Va a fondo con la ética del buen vivir. Pero a veces, en nombre de ese anarquismo, también se pavea. Es el caso del ganador del Premio Faena a las Artes 2012: el artista Franco Darío Vico, con la denominada “Fundación Vairoletto”, quien pro...
Halperin Donghi 2013 »
Javier Trímboli
Agrego esto a lo que veníamos discutiendo hace doce o catorce años, en pasillos y bares, en un par de libros –La historia desquiciada (1993), del Grupo Oxímoron, y Discutir Halperin (1997), que compilé junto con Roy Hora– que buscaron con poca suerte entender de qué se hablaba cuando se mentaba a Tulio Halperin Donghi. En ninguna plaza.
Desparramada en un largo período, pocas obras co...
¿Soberanía o concesión? Sobre el pabellón argentino en la Bienal de Venecia »
Claudio M. Iglesias
Sentí alivio y un eco de incertidumbre al leer la intervención de Silvia Schwarzböck sobre el envío a la Bienal de Venecia. Por fin se reconoce allí que el pabellón argentino representa a aquel que lo alquila: no la artista, ni el arte argentino, sino el Estado, que hace con él lo que quiere. Otros Estados, organizaciones multilaterales y corporaciones también detentan pabellones, que ac...
Sobre el envío argentino a la Bienal de Venecia y la soberanía del artista »
Graciela Speranza
No fui a la Bienal de Venecia de 2013, nunca fui a la Bienal de Venecia, y no vi la obra de Nicola Costantino que se presenta en la muestra como pionera en más de un sentido. Es la primera que se exhibe en el flamante Pabellón Argentino, la primera de una artista mujer como único envío argentino y la primera, según la propia artista, que se ocupa de Eva Perón con el lenguaje del arte contemp...
Arte y Estado. Sobre el envío argentino a la Bienal de Venecia »
Silvia Schwarzböck
No es del todo sorprendente que una artista como Nicola Costantino y un curador como Fernando Farina adopten una actitud vanguardista frente a la mediación estatal en el envío argentino a la Bienal de Venecia. Costantino se había defendido ella sola –con el desparpajo de ser por entonces una artista no del todo consagrada– cuando algunos críticos la acusaron, hace un par de años, de banal...
A propósito de «Luzazul», de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi »
Abel Gilbert
La ópera de cámara o teatro musical les debe a Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi su genealogía más potente en la Argentina. En un país donde las obras casi nunca se reexponen, el compositor y el director y dramaturgo decidieron fundar una tradición sobre la base de la reincidencia. En los últimos trece años han realizado Sin voces (1999), Ana O (2004), El Matadero: un comentario (2009...
Sobre la figura del arrepentido »
Alejandro Rubio
Todo lo estructuralmente necesario acontece. Por ejemplo, la derecha tenía un lugar previsto para la voz y el ejemplo de un arrepentido de la izquierda. Al decir lo mismo que la derecha, pero desde adentro, este cumple un papel propagandístico invaluable. Que su diagnóstico del presente y su propuesta sean disparatados e inútiles poco importa: la lucha es por el pasado. El que viene a cumplir ...
Oscar Terán: la historia entre homenaje y exorcismo »
Omar Acha
Nuestros años sesentas, de Oscar Terán, no es tan sólo un libro de historia esforzado en recomponer el asunto de su subtítulo: “la formación de una nueva izquierda intelectual argentina, 1955-1966”. Es una obra sustantiva de nuestra cultura. Pero es discutible hasta dónde lo es de la historiografía cultural. Conviene en una serie con textos tan distintos como Influencias filosóficas en...