Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
TEORÍA Y ENSAYO
Territorios imaginarios »
Varias autoras
María Stegmayer
Territorios imaginarios se suma al catálogo de Excursiones para continuar con una serie de publicaciones colectivas que reúnen miradas sobre el quehacer artístico. La editorial ha publicado una antología sobre danza y otra sobre teatro, y este tercer título convoca a dieciséis escritoras latinoamericanas de diversas edades, estilos y trayectorias a reflexionar sobre su proceso creativo, sobr...
Susan Sontag »
Melina Alexia Varnavoglou
Florencia Abadi
Adorno decía que la teoría estética de Kant tenía como mérito haber separado para siempre el arte de la pornografía y de la cocina, es decir, de las inclinaciones del cuerpo: el arte es desde entonces objeto de contemplación, no de deseo. Y si el deseo, sin embargo, acecha al arte, lo hace como retorno de una represión a partir de la cual se constituye como esfera autónoma. Hacia el final...
¿Qué está vivo? »
Victoria Cóccaro
Fernando Bogado
Es difícil analizar las experiencias estéticas contemporáneas sin dejarse arrastrar por una terminología crítica que pareciera que aborda ciertos objetos con justeza, cuando en realidad los tiñe de un conjunto de palabras a la moda. Pero, claro, la moda es también un problema crítico: de alguna manera, la crítica se constituye en esa tensión entre responder a la “jerga de la autenticid...
Después del trabajo »
Helen Hester / Nick Srnicek
Diego Peller
La tecnología puede liberarnos, al menos parcialmente, del trabajo. Claro que, en el contexto de nuestras sociedades capitalistas, eso implica un problema. Cuando las máquinas nos “liberen del trabajo” (¡ya lo están haciendo!), ¿cómo vamos a pagar el alquiler?
Entre quienes tratan de pensar una salida a esta encrucijada están los anti- y los protecnología. Los antitecnológicos, sig...
Vida de Horacio »
Mercedes Halfon
Miguel Spallone
Una hipótesis: toda narrativa es recreación de la experiencia, no hay afuera de la vida. Otra hipótesis: toda narrativa es testimonial, da cuenta de lo que pasó, de lo que pasa, de lo que pasará. En las escrituras que mantienen una relación referencial con la experiencia pareciera hacerse explícita una pregunta: ¿cómo contar la vida?
Vida de Horacio trabaja como una suerte de cartogra...
Ficción y transgresión »
Maximiliano Crespi / Mathías Iguiniz
Fernando Bogado
Un punto de discusión recurrente en la crítica contemporánea tiene que ver con la ubicación de lo abyecto bajo el paraguas de algo que todavía puede seguir siendo llamado “realismo”. Está muy bien la idea de que es una etiqueta que puede servir para pensar la escritura contemporánea, tal como lo demuestran ciertas entelequias que encuentran “realista” la escritura de Saer, Fogwill o...
La elocuencia secreta »
Oscar Steimberg
Federico Reggiani
Podemos rondar una idea muy linda, si evitamos el riesgo de alegoría que acecha en toda metáfora: el mundo como una enorme conversación que lo abarca todo, desde la literatura hasta el parloteo periodístico; desde la filosofía hasta la charla casual entre vecinos. Y en esa conversación, el destello de los momentos en que “una cierta fantasía de impunidad” irrumpe en palabras y frases qu...
Literatura argentina y política »
David Viñas / Juan Pablo Canala (ed.)
Sandra Contreras
La edición crítico-genética de Literatura argentina y política de David Viñas, a cargo de Juan Pablo Canala, que EDUVIM viene de publicar en dos tomos, es, como dice Alejandra Laera en la contratapa, un acontecimiento. Y en efecto lo es no sólo porque esa obra inaugural de nuestra tradición crítica merecía la reconstrucción exhaustiva, como únicamente Canala sabe hacerlo, de la conexi...
Un poema pegado en la heladera »
Martín Prieto
Francisco Bitar
Martín Prieto es poeta, lo que significa que vivió su juventud de una manera excepcional. Quién no lo hizo, se dirá; pero se espera de un poeta que encarne la juventud en su forma más alta y acabada, a punto tal que sea posible intercambiarlo con la imagen misma de la juventud. Con esto no sólo me refiero a la pobreza consecuente de quien persigue una pasión; al peligro de quien, para hacer...
Blackie, una voz insumisa »
Hinde Pomeraniec
Bárbara Pistoia
Paloma Efron nació en 1912 en el corazón de la comunidad judía de Basavilbaso y murió en Buenos Aires a los sesenta y cuatro años. Fue conocida por todos como Blackie. Pionera en radio y televisión, divulgadora cultural, introdujo los espirituals al país y brilló en la escena jazzera codeándose con los mejores. Dice Edouard Louis que la historia del cuerpo acusa la historia política; el ...
Formas de habitar »
Nicolás Cabral
Andrés Tejada Gómez
Sabemos que existe una larga tradición de pensamiento y crítica que aborda tanto la reflexión política como la teoría literaria para diseccionar la dimensión, profundidad y vínculo de la literatura con el mundo de lo social y viceversa. No es una novedad que el ensayo, ese género “culpable”, como lo supo definir Eduardo Grüner, tenga la particularidad de ir esbozando tentativas de elu...
Ricardo Piglia a la intemperie »
Mauro Libertella
Francisco Bitar
Variante aggiornada de “la crítica como forma moderna de la autobiografía” (uno de los famosos eslóganes piglianos), quizá la biografía también pueda ser entendida como forma de la autobiografía: las posibilidades de escritura que hay en la vida de otro escritor, que me cautiva por trabajar mi propia vida literaria. ¿En qué lugar? Allí donde, por ir montada mi escritura a una incerti...