Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
Pezones mariposa. Teatro reunido es una compilación de cuatro piezas dramáticas de Bernardo Cappa editadas por Atuel en 2021. El volumen está integrado por Amor a tiros, texto en el que un operativo policial en el barrio de Once resulta frustrado por una trama amorosa; Pezones mariposa, que relata el triste final de un encargado de un club de barrio que se resiste a aceptar el paso del tiempo; La verdad, que escenifica una serie de malentendidos que un grupo de amigos escritores atraviesa en un viaje de ruta, y Svaboda, obra en la que un abogado de la ciudad se ve forzado a encarar una negociación con un matrimonio ruso luego de un accidente vial en el campo.
Además de las piezas de ficción, la publicación cuenta con textos críticos de Mauricio Kartun, Jorge Dubatti (a cargo también de la edición), Carla Pessolano y el propio Cappa en los que se reflexiona sobre diversos aspectos de la producción del dramaturgo argentino. Como se muestra en estos artículos, el teatro de Cappa admite múltiples aproximaciones. Pero son dos aspectos de los textos los que, a nuestro juicio, le otorgan unidad a la compilación: la naturaleza esencialmente híbrida de las obras y el registro realista al que apuestan los materiales.
La hibridación es, como se sabe, uno de los atributos principales del teatro posmoderno. Prueba de ello es la cantidad de textos dramáticos y espectáculos que combinan temas, estilos y lógicas estructurales diferentes para generar nuevas posibilidades de construcción dramática. La producción de Cappa no es la excepción. En las piezas de Pezones mariposa. Teatro reunido se fusionan lo académico y lo popular, el deporte y el teatro, el romance y el universo policial, lo serio y lo absurdo, lo rural y lo citadino. Aquí, sin embargo, no se trata de construir un género nuevo, sino de explorar en los efectos de sentido que surgen de la yuxtaposición de elementos de naturaleza heterogénea. Este trabajo de experimentación formal no sólo hace de las obras textos lúdicos y atractivos, sino que, además ―y aquí radica quizás el punto más destacable―, vuelve visible la búsqueda estética del dramaturgo.
En cuanto al segundo punto (la lógica de construcción realista a la que adscriben los textos), las cuatro situaciones que se introducen, si bien están cargadas de humor y tienen un tinte absurdo, son presentadas de forma completamente verosímil. En particular, el diálogo teatral emula, con mucha maestría, la oralidad espontánea. Esto no sólo posibilita que los personajes y el conflicto que atraviesan se vuelvan reconocibles, sino que, además, le otorga mucho dinamismo a la lectura.
En síntesis, Pezones mariposa. Teatro reunido es una compilación de textos dramáticos que resume el trabajo de exploración dramatúrgica llevado adelante por Cappa en los últimos años. El lector se encontrará con obras accesibles, pero no por ello poco interesantes. Un teatro que combina humor y experimentación formal, que se pregunta por el modo de teatralizar situaciones del universo popular y, en el proceso, presenta una nueva posibilidad de la estética realista en el siglo XXI.
Bernardo Cappa, Pezones mariposa. Teatro reunido, edición al cuidado de Jorge Dubatti, Atuel, 2021, 172 págs.
Entrado ya el siglo XXI, no es fácil decir algo nuevo sobre la tragedia en el teatro. Sus temas, caracterizaciones y elementos constitutivos son, en mayor o...
La fascinación por la perpetuidad de los objetos y lo que ellos esconden es un elemento central de nuestra idea de cultura. Cultural es lo perdurable y...
En sus clases de dramaturgia, Ariel Farace recupera siempre el concepto de “sentido” que el poeta y ensayista Mario Montalbetti utiliza para hablar de la poesía. Se...
Send this to friend